SEDE CANÓNICA

Ermita Virgen de Gracia
Ermita de la Virgen de Gracia: (Barrio de la Virgen de Gracia). 
Esta ermita se erigió, extramuros de la población, probablemente en el siglo XIII en honor de la Virgen de Gracia.
Se encuentra situada fuera del casco histórico, concretamente al Sur de éste y próxima a un parque homónimo, en el lugar donde según la tradición acamparon las tropas de Fernando III, El Santo, antes de la toma de la ciudad.
El Padre Beltrán en su obra manuscrita “ Epora Ilustrada o Historia de las Grandezas y Antigüedades de Montoro” nos dice de esta ermita: “ Por lo que toca hacia la parte de la Campiña se deja ver mui cerca en un vistoso alto la Hermita de Nª Señora de Gracia, Y ai un Santo Rosario esta tarde, de llevar allí las insignias del Santo Rosario, y alli formado se viene todo años de 1236. Quizá aquí puso sus Reales el Santo Rey, y en memoria de esto se hizo esta  iglesia, tiene pues dicha iglesia más de quinientos años de Antigüedad.”
Por un Acta de inventario de 1674 de la Cofradía de Padre Jesús sabemos que el santero de la ermita era Alonso Maçias.
La ermita, que pertenece a la feligresía de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen,  actualmente tiene una planta rectangular de 26 x 7,50 metros con diferenciación en volúmenes de la nave central con respecto a la zona de la sacristía y el camarín. Ésta parece resultar de una reforma posterior dado que se conservan restos en la trabazón de los muros de carga.
Las fachadas de la nave son de piedra molinaza vista, excepto el muro de poniente que se encuentra enfoscado y pintado (por problemas de humedad).
La puerta lateral de la nave se encuentra cerrada interiormente.
El cuerpo de Sacristía, de dimensiones mas reducidas, tiene un basamento y encadenado de esquinas con piedra molinaza y el resto pintado en blanco.
Interiormente la nave central tiene tres bóvedas por arista, al parecer “falsas” pudiendo existir artesonado.
La portada principal se encuentra situada a los pies del templo. Consta de un vano rectangular flanqueado por pilastras sobre el que cabalga un entablamento sin decoración que sirve de base a un frontón triangular partido de cuyo centro emerge el segundo cuerpo. Éste consta de una hornacina avenerada flanqueada por pilastras coronando el conjunto un frontón conopial.
La espadaña se encuentra situada sobre la cornisa, sobre la portada, desplazada hacia el muro del Evangelio. Es de un sólo cuerpo, con vano medio punto entre pilastras, rematada por frontón triangular partido, de cuyo centro emerge una cruz.
El 17 de mayo de 2013, en Visita Pastoral del Sr. Obispo D. Demetrio Fernández González, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado, con sede canónica en la ermita, propone abrir una puerta auxiliar en la fachada de poniente, accediendo el Sr. Obispo a la propuesta.
Bendición puerta (28/02/2015)
La propuesta se realizó ya que se veía necesario que en una Semana Santa declara de Interés Turístico Nacional de Andalucía, como la de Montoro, todas las Cofradías puedieran comenzar su Estación de Penitencia desde sus templos, y la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado era la única que no lo hacía.
Tras la recopilación, durante meses, de la documentación necesaria para acometer el proyecto, el 20 de enero de 2015, el Excmo. Ayuntamiento de Montoro nos concede la licencia urbanística municipal tras los informes técnico y jurídico favorables.
La obra comenzó el día 2 de febrero concluyendo el día 10 del mismo mes.
Finalmente, el día 28 de febrero de 2015, se cumple un proyecto que se andaba buscando por parte de la Cofradía desde hace mas de treinta años, dando por finalizado el principal objetivo de la Junta de Gobierno que inició su mandato en 2012, por fin se realizó la bendición de la puerta en un acto sencillo al que acudieron Autoridades civiles, representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro y Hermanos de la Cofradía; bendición que realizó el Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y Cosiliario de la Cofradía el Rvdo. D. Antonio Tejero Díaz.
En el acto se señaló la complejidad de llevar a cabo este proyecto remarcándose que este era un día histórico para la Cofradía, el Domingo de Resurrección de 2015, la Cofradía salió por primera vez en su historia desde la Ermita de la Virgen de Gracia.